RECLAMAN AGUA EN LA DESCUBIERTA.


Por Guillermo Cuevas.-

La Descubierta, Provincia Independencia.- Residentes en este municipio están reclamando una mejoría en el servicio de agua para el consumo en los hogares  y se discute sobre quien es el responsable de la precariedad en el servicio.

El que lleva la voz cantante actualmente reclamando agua para los hogares, es el señor Wagner Clizanti Ferreras, quien fuera pre candidato a regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En su cuenta de FB en las redes sociales, le está reclamando a los que manejan la distribución del agua en La Descubierta, que ofrezcan al pueblo una explicación acerca del porqué no está llegando agua a los hogares.

Actualmente el encargado de agua en el municipio es el señor Ludovino Cuevas Cuevas. Sus hermanos dicen que él no tiene la culpa y que el reclamo deberían hacerlo a instancias superiores, porque todos saben que ese acueducto data desde los años 70, cuando la población no superaba los 3 mil habitantes.

Mientras tanto, los que comercializan agua en La Descubierta siguen teniendo en la venta de ese líquido, su principal fuente de ingreso. Para los que llevan anotaciones, un tanque de agua de 55 galones se vende por 50 pesos y los que no pueden tienen que abastecerse de fuentes alternas sin condiciones para el consumo.

Los que no pueden comprar agua de botellones, tienen que acudir a las fuentes del balneario La Baría. Resulta que el nivel freatico de La Descubierta es muy alto y como proliferan muchas letrinas, estas en su mayoría son desfondadas y provocan la contaminación de las agua subterráneas que afloran en Las Barías.

Esas aguas son utilizadas por algunas familias para los quehaceres del hogar y hasta para el consumo, son sus consecuentes efectos y consecuencias: Enfermedades gastrointestinales, enfermedades en la piel y utilización de los deprimidos ingresos para la compra de medicamentos.

No hay comentarios