Aliados de Rousseff condenan "golpe parlamentario" y llaman a sus embajadores

BOGOTÁ.- Varios Gobiernos y organismos regionales salieron hoy en defensa de Dilma Rousseff y del orden institucional en Brasil ante la destitución de la mandataria, que calificaron como un "golpe de Estado", e incluso Ecuador, Venezuela y Bolivia llamaron a consultas a sus representantes en ese país.
Tras conocerse la decisión del Senado brasileño, América se dividió entre los que rechazaron la medida contra Rousseff y los que como Argentina y EE.UU., dijeron que respetan las instituciones brasileñas y expresaron su deseo de seguir trabajando con el Gobierno del ya presidente brasileño, Michel Temer.
Venezuela, uno de los fuertes aliados del Gobierno de Rousseff, decidió "retirar definitivamente" a su embajador en Brasil y congeló "las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno surgido de este golpe parlamentario".
El Gobierno de Nicolás Maduro señaló que la destitución de Rousseff fue hecha bajo "artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad".
Ecuador llamó a consultas al encargado de negocios de su embajada en Brasil y su presidente Rafael Correa afirmó que la destitución de Rousseff es una "apología" al abuso y la traición que recuerda las "horas más oscuras de nuestra América".

No hay comentarios