LA SALUD EN CONSTANZA Un hospital en emergencia Sus áreas de cirugía y emergencia tienen tres años en remodelación, viéndose obligado a referir a diario entre seis y siete pacientes al hospital de La Vega, también en reconstrucción.
Historias de muertes, desaliento e impotencia abundan entre los pobladores de aquí. Estos agravantes de los últimos tres años, por las precariedades con que opera su único hospital sometido a un proceso de remodelación, que mantiene casi cerrados sus servicios de cirugía y emergencias, se ha visto obligado a referir a la mayoría de los pacientes a otro hospital.
Las curvas, subidas y bajadas del trayecto de casi dos horas que comunica a Constanza con el hospital de La Vega, donde refiere la mayoría de sus pacientes, han sido testigos de muertes y deterioro de enfermos que por su condición de gravedad no resisten ese batallar.
El hospital municipal “Dr. Pedro A. Céspedes”, cuyas instalaciones datan de 1956, forma parte de los 56 hospitales del país que están siendo intervenidos con fines de remodelación. Tiene tres años operando con servicios improvisados de cirugía y emergencia que no permiten dar respuesta a la demanda, y las esperanzas de ver finalizada la obra se desvanecen, porque los trabajos tienen dos años paralizados.
Esa realidad, sumada a necesidades perentorias de camas, sábanas, equipos, insumos, instrumental quirúrgico y de diagnóstico, hace obligatorio que tengan que referir a todo paciente que requiera cirugía, sobre todo los politraumatizados, las parturientas de alto riesgos, cardiópatas y otras situaciones complejas de salud.
En un solo día, sus autoridades se ven precisadas a referir a La Vega, y a veces a Bonao, entre seis y siete pacientes, complicando aún más su situación porque para ello cuentan apenas con una ambulancia, deteriorada por el constante uso. Eso hace que pacientes tengan que esperar horas entre un traslado y otro, o simplemente movilizarse por sus propios medios.
Post a Comment