Contaminación Inician desalojo de embarcaciones en ríos Ozama e Isabela
A tempranas horas de la mañana de ayer, la Autoridad Portuaria Dominicana, en coordinación con la Armada de la República Dominicana, inició el movimiento de embarcaciones en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela en cumplimiento a la resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dispone desalojar de ambos acuíferos las embarcaciones que superen el tiempo legal para permanecer varadas.
El capitán de navío José David Rojas de la Rosa fue designado para encabezar el operativo de traslado de las embarcaciones en representación de ambas instituciones oficiales, en compañía del biólogo marino Oswaldo Vásquez, asesor en materia de Gestión Medioambiental de la Autoridad Portuaria.
El pasado domingo 1 de enero se cumplió el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente para que las personas físicas y empresas que se dedican a desguazar barcos en los ríos Ozama e Isabela cesen sus actividades.
Entre las empresas que vierten sus desechos direc tamente en los ríos Ozama e Isabela, se encuentran varios mataderos y pocilgas. En el caso de los mataderos, además de depositar en ambos acuíferos las aguas sin tratar de las actividades que realizan, lanzan a estos ríos los restos de los animales ejecutados o proceden a quemarlos.
El olor desprendido de los mataderos a orillas de los ríos Ozama e Isabela solo es soportado por quienes tienen años trabajando en esos lugares, que al parecer se vuelven inmunes ante un hedor repugnante.
“Nosotros agradecemos enormemente al Ministerio de Medio Ambiente por la resolución 13-2016 que ordena parar las actividades de desguace de barcos en los ríos Ozama e Isabela, los cuales contaminan grandemente estos acuíferos, pero también pedimos al ministerio que actúe contra los mataderos que están en esta zona”, manifestó el presidente de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA), Germán Herrera.
El dirigente comunitario aseguró que el mismo Ministerio de Medio Ambiente tiene identificados varios mataderos que depositan sus desechos en los ríos Ozama e Isabela.
Post a Comment