Animales estudian junto a niños y niñas en escuela que tiene 16 años construyéndose en la comunidad de Honduras

Benny Rodríguez
 
DSC 06569Honduras.-  Quienes viven en esta apartada comunidad, ubicada entre montañas y tierras fértiles que dan frutos, creen que no son seres humanos, porque no logran entender porque tanto desp
recio y poca importancia le tienen a ellos. 
 
Sus residente tienen la imprensión que el poblado, con minas de yeso, que una familia poderosa quiere, han sido sacados del mapa. Es otra forma de ellos definir por qué tanto abandono a las mil 700 familias que habitan el poblado.
 
Sienten vergüenza de no importarle a nadie ni al Gobierno Central que debe accionar colectivamente y en función de las precariedades de cada región del país.
 
Lo dudan
 
No conciben que siendo la educación fundamental para el desarrollo de los pueblos, donde las personas pueden lograr liberarse de las ataduras de la ignorancia y conseguir su bienestar, un centro educativo que es clave para conseguirlo, tenga 16 años en construcción, sin que el Ministerio de Educación muestre interés en terminarlo. 
 
La construcción inició con Hipólito Mejía en el año 2000, continuó con Leonel Fernández y ahora con Danilo Medina, quien se ha enfocado en la educación, pero el centro no ha podido ser terminado ni con el 4%.
 
De ahí que se muestren escépticos a los planes del gobierno de Medina, quien dice priorizar la educación como uno de sus ejes o tareas transversales para alcanzar el desarrollo social, económico y humano en la República Dominicana.
 
En esta comunidad, que pertenece a Tamayo, provincia Bahoruco, creen que la “Revolución Educativa” del mandatario es solo un concepto abstracto, de “simples” palabras, no hechos “concretos”. 
 
Consideran, “es lo que nos han demostrado en 16 años que tiene la escuela de 5 aulas que está en construcción, sumando los 5 del actual como presidente de la República”.
 
El centro está listo entre un 60% y un 70%, solo le hacen falta pisos, puertas, ventanas, pañete, mobiliarios e instalaciones eléctricas y sanitarias.
 
Los padres de los estudiantes y las organizaciones del poblado han reclamado la conclusión de los trabajos de la escuela al Ministerio de Educación, pero la indiferencia ha sido  la respuesta recibida de las autoridades educativas.

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