Gobernador Pedro Peña Rubio afirma “presidente Medina ha tenido un interés particular en Barahona”

Barahona.- Distintos actores que inciden en Barahona discrepan sobre la magnitud de las inversiones del gobierno de Danilo Medina en la provincia, pero varios coinciden en que el mandatario presta mucha atención a esa zona que hace años sueña con desarrollar su potencial turístico y despertar de su letargo a uno de los grandes aeropuertos del país.

El gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, afirma que “el presidente Medina ha tenido un interés particular en Barahona”, cuyo municipio cabecera dista a 184 kilómetros de la capital.

La zona atrae por sus playas, su singular mina de larimar, sus aguas termales, uno de los ríos más cortos del mundo: Los Patos, el polo magnético y su festival del café en las montañas. En sus 1,700 kilómetros cuadrados de extensión acoge a una población de 187,105 habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Peña Rubio recuerda una frase del mandatario de hace poco más de un año, cuando en una reunión con personalidades de la zona planteó “que él quería una obra grande, de impacto en Barahona”.

Dicha obra, explica el gobernador, debía ser distinta a las que la provincia había identificado como prioritarias en su Plan Estratégico Provincial 2015-2020 (PlanBa), instrumento creado en 2012 con el consenso de unas 340 organizaciones estatales, municipales, educativas, religiosas, comunitarias, empresariales y productoras, para impulsar un desarrollo sostenible.

La atención del mandatario coincide con los intereses políticos y económicos de dos de sus colaboradores de gobierno oriundos de esa provincia, que se encuentran entre los más ricos de su gabinete.

Uno de ellos es el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo que, de acuerdo con su declaración jurada, tiene un patrimonio superior a los RD$510 millones y quien, en su rol de empresario privado, desarrolla el proyecto hotelero Perla del Sur que contempla más de mil habitaciones, duplicando las 400 existentes en la actualidad en la provincia.

El proyecto del ministro está ubicado en el municipio La Ciénaga y ha sido criticado por la construcción de una pared perimetral de 2.5 metros de altura que obstruye la vista al mar y afecta una de las panorámicas costeras más emblemáticas de República Dominicana.

El otro funcionario es José del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cuyo patrimonio declarado a septiembre de 2016 era de unos RD$127 millones. Aspiró a senador de Barahona por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2016 e impulsa iniciativas para esa provincia.

En mayo pasado anunció la instalación de un centro tecnológico especializado y la extensión del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para Barahona, que se constituiría en plan piloto para el inicio del programa República Digital que impulsa la Presidencia de la República. El anuncio lo hizo tras el acto de entrega de 35 computadoras a estudiantes meritorios de esa provincia.

Para 2016, en medio de la lucha interna, el Gobernador Peña Rubio, que también aspiraba a senador por el PLD, acusó a Del Castillo Saviñón, entonces ministro de Industria y Comercio, de haber nombrado a más de mil personas de esa ciudad, sin tener siquiera una oficina. El ministro negó la acusación, aunque destacó que trabajó en beneficio de esa localidad, donde “hemos creado oportunidades de empleos”.