Andeclip dice medida era un mecanismo de defensa
La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) acordó ayer con el Ministerio de Salud Pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborables (Sisalril) abrir un espacio de trabajo en conjunto para garantizar la seguridad de los centros, la calidad del servicio a los pacientes y la seguridad de los médicos.
Rafael Mena, presidente de Andeclip, se reunió con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, donde también fue dejada sin efecto la medida de no aceptar diagnósticos que procedan de otros centros cuando se trata de pacientes que serán sometidos a cirugías.
“Hemos decidido abrir un espacio de trabajo en conjunto, a los fines de garantizar la calidad de los sevicios, la seguridad de los pacientes, la seguridad jurídica de los establecimientos; y mientras avanzamos en ese espacio de trabajo en conjunto, se va a mantener la situacion anterior existente en los servicios de salud y en el sistema de seguridad social”, afirmó Castellanos, quien no aceptó preguntas de los periodistas.
El presidente de Andeclip había informado el pasado domingo que los pacientes que se sometieran a cirugías en las 116 clínicas afiliadas a esa institución, tendrían que hacerse los análisis y los estudios de imágenes en el mismo centro donde se harían la intervención quirúrgica.
Rafael Mena sostuvo en esta semana, además, que esa medida era un mecanismo de defensa de numero sos intereses corporativos de los que son víctimas, ya que con frecuencia las clínicas y médicos son sometidos a demandas judiciales por personas que alegan mala práctica.
Reacciones
Anina del Castillo, directora de ProConsumidor, había advertido que con esa medida de Andeclip las clínicas violentarían la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.
Anina del Castillo, directora de ProConsumidor, había advertido que con esa medida de Andeclip las clínicas violentarían la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.
“Ese hecho afectaría a la libertad de elección y a la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios, porque no podrían utilizar un centro de su confianza y porque los precios los fijaría esa red, por tanto, quedarían desprovistos de la posibilidad de elegir en función de costo beneficio.” Del Castillo aclaró que la ley establece que los consumidores tienen derecho a “acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su elección libre, al igual que le permitan seleccionar al proveedor que les convenga”. Mientras que el presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología, Luis Campos, juzgó la medida “un absurdo”.
Post a Comment