Las dos Coreas inician su primera reunión de alto nivel en más de dos años

El jefe de la delegación norcoreana, Ri Son-Gwon, cruza a pie la frontera intercoreana
© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. El jefe de la delegación norcoreana, Ri Son-Gwon, cruza a pie la frontera intercoreana
Al frente de la norcoreana está Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que la del Sur está encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, al que acompañan dos de sus viceministros y otros dos vice titulares de Deportes.
“Vamos a esforzarnos para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang sean un ‘festival de la paz’ y un primer paso para mejorar las relaciones intercoreanas”, ha dicho Cho a los medios antes de partir hacia la frontera.
“De cara a cumplir las expectativas de la gente, no vamos a acelerarnos y vamos a mantener las conversaciones con calma”, añadió, en declaraciones reproducidas por la agencia Yonhap.
La reunión llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, agradeciera en Año Nuevo la predisposición dialogante mostrada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y expresara su deseo de mejorar lazos con el Sur y enviar una delegación a los Juegos de PyeongChang.
También se produce después que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales -las cuales el régimen considera como un ensayo para invadir su territorio- hasta después de la cita deportiva.