SUPERINTENDENTE DE SALUD Y RIEGOS LABORALES. Piden ADARS presente denuncias de fraudes ANDECLIP ASEGURA QUE LAS ARS SON LAS QUE INCURREN EN FALTAS

Piden ADARS presente denuncias de fraudes Doris Pantaleón
Santo Domingo
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, reveló que ha recibido denuncias y reclamaciones sobre irregularidades en el sistema, las cuales han sido investigadas y sancionadas, y demandó de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) presentar formalmente los casos de “fraudes y trampas” denunciados para actuar en consecuencia.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, aseguró que esa entidad no apoyaría fraudes al sistema de la Seguridad Social y dijo que las “trampas” las cometen las ARS contra las clínicas cuando se niegan a cubrir el medicamento indicado a un paciente, viéndose obligadas a cambiarlo, y cuando no pagan en el plazo establecido.

Sobre el tema, el presidente del Colegio Médico Dominicano Regional, de Santiago,  Luis Farington, consideró desafortunadas las declaraciones de ADARS y dijo que  hechos que no pertenecen a la práctica diaria del médico se les quieren adjudicar  a ese profesional de manera maliciosa; mientras el expresidente del gremio, Severo Mercedes, advirtió que ese tipo de maltrato no será tolerado y que las que hacen trampas al sistema son las ARS.

Las reacciones surgen a raíz de declaraciones hechas por el presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde señaló que las diferentes modalidades de trampas y fraudes que se registran en el sistema de Seguridad Social consumen entre 10 y 15 por ciento del total económico que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los prestadores por concepto de la cobertura de salud brindada a sus afiliados.

Sisalril
Consultado al respecto, Castellanos señaló: “Hemos recibido el año pasado quejas y denuncias similares de la DIDA que han sido procesadas y una vez identificadas las infracciones, se ha procedido a resarcir a los afectados y a sancionar cuando se ha establecido responsabilidades. Es muy importante que todos los sectores contribuyamos a fortalecer estas acciones mediante la notificación formal de las irregularidades de las cuales tengan conocimiento”, dijo el superintendente.

Consideró que las irregularidades y acciones delictivas contra el Sistema de Seguridad Social son una clara evidencia de la necesidad de fortalecer la función reguladora del Estado en el Sistema, por lo que es importante que se respalden, apoyen y respeten las normativas y resoluciones que emiten sus autoridades.

Señaló que las quejas más frecuentes proceden de afiliados que las presentan por vía de la DIDA y se refieren a tres tipos de supuestas irregularidades, siendo una de ellas, las quejas de los afiliados por negación de coberturas por parte de ARS, a las que ellos consideran tienen derecho, y otras por cobros de parte de Prestadores de Servicios de Salud, que los afiliados consideran exagerados e irregulares.

Explicó que en los últimos meses se han incrementado considerablemente las quejas por afiliaciones y traspasos irregulares sin autorización de los afiliados afectados, y que han abierto procesos de investigación y sancionatorios contra los involucrados, apoderando a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional para establecer la posible comisión de delitos de carácter penal por esos involucrados.