INMUNIZACIÓN. LOS MAYORES ESFUERZOS SE DIRIGEN A GARANTIZAR EFICACIA Y SEGURIDAD La vacunación no es solo un asunto de niños Los estudiosos del tema han concluido que la inmunización no debe pensarse solamente como una protección exclusiva de los niños, sino que debe estar dirigida a toda la familia.


La vacunación no es solo un asunto de niñosBruselas, Bélgica
Prevenir es la mejor herramienta cuando se habla de salud. Las vacunas forman parte de un conjunto de estrategias, en su mayoría simples, que permiten garantizar una vida saludable.

De ahí que los estudiosos del tema han concluido que la inmunización no debe pensarse solamente como una protección exclusiva de los niños, sino que debe estar dirigida  a toda la familia.

Esto lo fundamentan en el hecho de que todos los miembros de la familia están expuestos a enfermedades inmunoprevenibles y que en la medida que pasan los años el sistema inmunológico va disminuyendo y el ser humano necesita refuerzos que garanticen su protección.

Investigadores y organismos de salud han ido actualizado y diseñando nuevos esquemas de vacunación dirigidos a las diferentes etapas y momentos de la vida del ser humano: para la niñez, la adolescencia, la adultez, las embarazadas,  viajeros y los adultos mayores. Cada uno, tiene recomendaciones específicas.

Para los bebés y niños las vacunas están dirigidas a protegerlos contra enfermedades como la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, influenza, poliomielitis, neumococo, meningococo, rotavirus, varicela, SRP o triple viral (sarampión, paperas y rubeola), influenza por hemofílica tipo B y la hepatitis A.

En adolescentes y adultos las inmunizaciones recomendadas son las que protegen contra el tétanos, influenza, difteria, hepatitis A y B, meningococo, neumococo, tosferina, VPH, varicela, herpes zoster, SRP, poliomielitis e influenza hemofílica tipo b.

En viajeros, se recomienda la vacuna contra el cólera, dengue, influenza, hepatitis A y B, encefalitis  japonesa, fiebre amarilla, meningococo, rabia, encefalitis transmitidas por garrapatas, fiebre tifoidea y tuberculosis.

En embarazadas, se deben aplicar las vacunas de hepatitis B, influenza, tosferina, tétanos, difteria y poliomielitis.

Las vacunas no deben ser exclusivas de los infantes
Les prevenibles por vacunas en Estados Unidos y de ellas el 99% ocurren en adultos.

No hay comentarios