“La academia de música de Vicente Noble. Un centro ambulante dedicado a la enseñanza musica.


Vicente Noble/16 de junio 2020

Convertida en una institución  por la valentía, el esfuerzo y la persistencia de sus maestros y colaboradores, muy a pesar, de no contar con un local adecuado en donde ejercer sus funciones cotidianas, la Academia de Música de Vicente Noble es “un centro ambulante al servicio de la juventud, la niñez y todos los comunitarios de ese municipio de la provincia de Barahona, que se  interesan en aprender a manejar un instrumento musical”.

Sus responsables los maestros tamayeros de la música, Frank y Andrés  Hito Reyes, dan seguimiento a sus más de 45 estudiantes durante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus. Envían mensajes conteniendo las tareas, por lo general, referentes a piezas musicales a través de Wapsap y otras aplicaciones que funcionan a través de las redes sociales. A su vez, les orientan por esa vía a mantenerse vigilante y guardar las normas de higiene necesarias para prevenir la enfermedad Covid 19.

Esta recibe sus instrumentos musicales a través de la la organización sin fines de lucro, la ONG Kirris Jiménez. 
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

El Maestro Hito Reyes agradece a las autoridades del municipio las atenciones que han  mostrado y su interés en velar por el buen  funcionamiento del centro “ambulante” dedicado  a la enseñanza musical.

Afirmó que cuentan con diversos instrumentos debido a los aportes  de la Fundación Chirri Jiménez. Gracias a esa colaboración, gestionada por Vicentenoblenses residentes en el exterior a la academia de música no le hacen falta instrumentos, por lo que sus alumnos tienen a disposición   instrumentos de viento y de cuerda suficientes para el aprendizaje, tales como: flautas, trompetas, baterías y hasta sofisticados violines.

En la actualidad las autoridades de la institución trabajan en coordinación con las autoridades municipales para lograr establecerla en un local adecuado para los fines que  persiguen, debido a que laboran en el CCI de Vicente Noble, un   espacio que resulta muy pequeño y caluroso para la realización de sus actividades de enseñanza.

En los últimos dos años, este centro “ambulante”, dedicado a la enseñanza musical, viene implementando un proyecto dedicado a niños y niñas de edades comprendidas entre cuatro y los siete años, consistente en  estimulación temprana para la música a través del manejo de un instrumento sencillo y de bajo costo como la flauta dulce. Producto de este proyecto ya unos 25 niños y niñas están en capacidad de tocar piezas musicales breves y muy simples para amenizar actividades culturales y celebraciones comunitarias.


No se pierda nuestra próxima entrega. Aún queda mucho que expresar sobre la actualidad, la historia y el futuro de  la formación musical de dos pueblos muy cercanos: Vicente Noble y Tamayo.

No hay comentarios