Cientos forman cadena humana en exigiendo nuevas elecciones SDE
Por Genris García
GALERIA/SANTO DOMINGO ESTE.- Cientos de hombres y mujeres, de todas las edades unieron sus manos la tarde de este miércoles en una cadena humana que alcanzó varias cuadras en solidaridad con los aspirantes a alcaldes enhuelga de hambre que exigen nuevas elecciones municipales en esta demarcación.
Portando cartelones y lanzando consignas, los manifestantes se tomaron de las manos desde la Iglesia Paz y Bien, en la avenida Sabana Larga y se extendió hacía la avenida Las Américas, hasta las inmediaciones de la Venezuela.
Al frente, los manifestantes tenían una especia de “cadena policial”, reforzada con tropas élites de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y de organismos de inteligencia, como el A2 de esa institución.
Sin embargo, el ambiente no era hostil, y se pudo observar como policías y militares se confundían en abrazos con manifestantes conocidos, mientras otros, practicaban animadamente con las chicas de faldas cortas y pantalones ajustados.
La protesta pacífica se inició a la 4:00 de la tarde y comenzó a dispersarse una hora después cuando en el área comenzó a registrarse una ligera llovizna que hizo que las muchachas corrieran para no mojarse el pelo.
Momentos antes se escuchó a un oficial de la Policía decir “y cuándo es que va a comenzar a llover para terminar con esto”.
Las nubes escucharon sus plegarias y la lluvia llegó.
Sin embargo, no todos se marcharon, algunos llegaron con sus sombrillas y paraguas para resguardarse de las lluvias que en estos días son muy frecuentes.
Durante la cadena humana se observó que muchos automovilistas manifestaban su respaldo a la protesta tocando sus bocinas, encendiendo las luces de sus vehículos y levantando el puño izquierdo.
Otros se mofaban de los manifestantes y decían que ya no se puede volver atrás.
Luisín Jiménez militante
El diputado Luisín Jiménez quien estuvo en la cadena humana declaró al inició que solicitó al Tribunal Superior Electoral que resuelva esta situación.
“Nuevas elecciones en Santo Domingo Este. Nuevas Elecciones a nivel nacional porque no lo aguanta nadie esto”, apunto.
Aseguró que si no se resuelve el impasse “va haber problemas, porque esta gente son incontenibles”.
Advirtió que ya no quieren que se abran urnas, “es nuevas elecciones lo que queremos”.
Los huelguistas firme, pero débil
Los aspirantes a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, del Frente Amplio y José Vásquez, de Alianza País sigue firme en su propósitos, pero sus fuerzas se agotan al entrar en el sexto día sin ingerir alimentos.
Los mismo ocurre con el diputado Juan Hubieres y Santo Alcántara, ambos del Movimiento Rebelde que se sumaron al ayuno en solidaridad con Jiménez y Vásquez.
Alcántara ocupó el puesto de Manuel Rey Ramírez que por un problema serio de corazón, una comisión del Colegio Médico Dominicano recomendó su ingreso en una clínica privada.
Este miércoles, los encargados de la seguridad y los médicos recomendaban que se hablara menos con los huelguistas para evitarle consumir la poca energía que le queda.
Sacerdotes solidarios
Por la Iglesia Paz y Bien han desfilado miles de personas, entre ellos varios sacerdotes católicos quienes por separados, piden a las autoridades buscar una salida a la crisis post electoral que vive Santo Domingo Este.
El padre Rogelio Cruz dijo que en los huelguistas está representado el chin de democracia que tenemos aquí está representado.
Saludo que “estos hermanos han asumido esa actitud y eso nos invita a la rebeldía, a estar permanentemente en las calles y nos recuerda que alguna vez en este país las cosas tienen que hacerse de manera correcta”.
Dijo que físicamente están afectados, pero internamente la fuerza del pueblo que le mueve a continuar con este gesto de rebeldía con lo que han querido hacer con este pueblo.
De su lado, el padre Santiago Bautista, dijo que tiene que salir, pero quiso ver personalmente lo que está ocurriendo con los candidatos a la Alcaldía de la oposición.
Definió la protesta como con madurez, con altura y le están dando una bofetada sin manos a las autoridades.
Pidió a la Junta Municipal y la Junta Central Electoral dialogar con los huelguistas, y que el mismo presidente Danilo Medina envíe una comisión a dialogar.
Valoró la protesta y dijo que es la primera después de la de Mauricio Báez en 1946 con carácter reivindicativo.
Dijo que en la Iglesia Paz y Bien ha visto al pueblo, de forma pacífica “y es un paradigma para hacer protestas”.
Sin embargo consideró que ellos no pueden seguir en huelga de hambre por lo que apeló a las autoridades a un dialogo.
Insistió que “concertar es lo mejor que puede pasar en el país”.
En el templo Evangélico
Post a Comment