La basura se acumula y vaticinan más lluvias

Santo Domingo
La basura se acumula y vaticinan más lluviasLas lluvias continuarán y el problema de la basura se intensifica a tal punto que cuatro municipios ya fueron declarados en alerta sanitaria, lo que incrementa la posibilidad de inundaciones por la obstrucción de los imbornales.
Los barrios del Gran Santo Domingo continúan repletos de basura, lo que ha generado un problema, sobre todo en los municipios Santo Domingo Este y Norte, donde ayer se observó una leve mejoría, ambos dentro de la lista de las demarcaciones que serán intervenidas por el Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos.
Esta afirmación del Comité fue negada por el Ayuntamiento del municipio Norte, donde se aseguró que esa demarcación no tiene problemas de basura, y calificó la acción como una injusticia y un abuso, asimismo anunció que hoy el alcalde Francisco Fernández ofrecerá declaraciones al respecto en una rueda de prensa.
Desde hace unas dos semanas que se han observado vertederos improvisados en las calles, lo que ha reflejado un descuido en la recolección de los desechos sólidos.
El mismo problema se observa en las calles internas de algunos sectores del Distrito Nacional, pero en menor medida.
Según el vocero del ayuntamiento de la capital, Omar Liriano, el cabildo ha descongestionado cerca de 200 imbornales para evitar que se inunden las vías debido al taponamiento producto de la basura lanzada por los residentes.
Dijo que han incrementado las brigadas en las zonas más vulnerables y que además se está implementado un plan de poda de árboles.
Hace dos días que el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones que integran el comité, declararon la alerta sanitaria por el gran cúmulo de basura a Santiago, Santo Domingo Norte, Este y San Cristóbal, siendo esta última la primera en ser intervenida desde hoy.
Incremento de lluvias
Los aguaceros se intensificaran, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), producto de una vaguada y a la incidencia de la onda tropical número cuatro sobre la costa sur del país, por lo que los organismos de socorro contemplan realizar evacuaciones preventivas en varias comunidades.
Debido a las lluvias 11 comunidades están aisladas y 10 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos en Puerto Plata, mientras que 18 provincias están en alerta por posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
También se han reportado dos viviendas y un puente afectados.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta amarilla a Puerto Plata y Santiago, mientras que en alerta verde están Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Montecristi, Dajabón, Peravia, San Pedro de Macorís, La Altagracia,  Espaillat, Duarte, La Vega, Valverde, Monte Plata, Elías Piña, La Romana y el Gran Santo Domingo.
Según los reportes del COE, está incomunicada la localidad Pérez en el municipio Imbert de Puerto Plata, por la crecida del río Unijica.

No hay comentarios